martes, 14 de mayo de 2013

Comandante Ortiz, Jefe de la 24º Brigada en sus mejores tiempos

Comandante Ortiz. CDMHSalamanca

Benignno Mochkowsky (nombre de guerra: Boris; seudónimo: Comandante Ortiz, Miguel Ortiz Mora; Córdoba, 30/8/1911- Buenos Aires, 26/11/1975, Argentina) fue un obrero metalúrgico, militante comunista y combatiente en la Guerra Civil Española.

Fue condenado a muerte en 1932 en Bolivia y amnistiado por la mediación del Julio Álvarez del Bayo, Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la República y después Jefe del Comisariado del Ejército Popular.

Perdiendo todo contacto con el partido argentino, por sus propios medios llegó a España, donde se reunió con Victorio Codovilla, por entonces delegado de la Komintern ante el PCE (Partido Comunista de España). El Socorro Rojo Internacional le encomendó tareas en el Comité de Ayuda a los Prisioneros Políticos en 1934. Se sumó a las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC) poco antes del estallido de la Guerra Civil Española, en 1936. Fue Comandante del 5° Regimiento, participó de la creación del Batallón "Thaelmann" e ingresó en el Ejército Republicano Español con el grado de Mayor, llegando a ser Comandante de la 24ª Brigada bajo el nombre de guerra de "Miguel Ortiz Mora"; también era conocido como "Comandante Ortiz".

Fue el Jefe mejor valorado por los milicianos de la 24 Brigada Mixta. Durante su comandancia la Brigada resurgió de una severa crisis, impulsó la escuela de soldado bajando los índices de soldados que no sabían leer ni escribir al mínimo posible, impulsando en todos sus batallones “la escuela del soldado” (al ingresar casi el 80 % no sabían leer ni escribir), impulsó todo tipo de actividades culturales entre sus soldados, (durante el tiempo entre los combates), así como la cultura sanitaria preventiva, especialmente querido por sus soldados convirtió a la Brigada en Especial de Choque hasta su integración en el Ejército del Ebro. Peleó en la defensa de Madrid, en Talavera de la Reina, en Toledo, en Jarama, Brunete y el Ebro.

Tuvo una acción destacada en la batalla de Cuesta de la Reina. Peleó hasta la caída de Cataluña, y salió a pie de España por los Pirineos, en febrero de 1939, acompañando el éxodo masivo. Estuvo prisionero en un campo de concentración para exiliados en Francia.

Volvió a la Argentina en 1940 trabajando primero como estibador en el puerto y luego como obrero metalúrgico. Estuvo preso con otros 250 dirigentes y militantes del PC y otros grupos de izquierda en la isla Martín García desde 1944 hasta agosto de 1945. Murió de cáncer seis días después de la muerte de Francisco Franco, en 1975. Fue enterrado en el cementerio de Flores.


Antonio Santos González

ansg12@telefonica.net

Fuentes:
  • Imagen: Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca,
  • Textos: Argentina Socialista, Diccionario Bibliográfico : La izquierda Argentisna, Emecé, 2007. Órgano de la Brigada: Victoria, 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario en esta entrada dedicada a la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Lo antes posible intentaremos conectar contigo o responderte en la misma entrada. Un saludo.